Cómo grabar una locución: Los 3 pasos que debes seguir (2ª parte)

¿Quieres saber cómo realizar una grabación de sonido de calidad profesional? Seguimos con nuestros trucos y consejos acerca de cómo grabamos locuciones en ONDA Estudios.

La grabación

Al grabar una locución es muy importante que el cliente pueda asistir al estudio de forma presencial o bien seguir la grabación a través de algún sistema de comunicación en línea como Skype, Source-Connect, Hangouts o teléfono, de tal forma que pueda dar instrucciones en tiempo real y verificar que el texto se pronuncia y se interpreta como a él le gusta en términos de velocidad, tono o registro interpretativo.

Comunicación con el locutor

En primer lugar, es necesario poner al locutor en situación, explicándole la finalidad de la grabación: cuál es el target (público objetivo), dónde se va a emitir, cómo es el personaje que interpreta, etc. De esta forma, el locutor probará diferentes tonos en un trozo del guión hasta encontrar cuál es el más adecuado y así continuar con el resto del texto. Disponer de ejemplos de audios de otras grabaciones puede resultar de gran ayuda para que el locutor las escuche antes de grabar , para tener una idea aproximada del tipo de interpretación que se está buscando; pero sólo como referencia, ya que en algunos casos puede influir negativamente obstaculizando la creatividad propia del locutor.

“Una buena comunicación con el locutor para darle las instrucciones adecuadas contribuirá a que la grabación tenga un resultado excelente.”

Durante la grabación se pueden ir encontrando errores en el texto, pueden surgir diferentes dudas de pronunciación o incluso se puede tomar la decisión de matizar diferentes palabras del texto… Todo se puede solucionar in situ con el cliente. Y si el cliente no puede seguir la grabación de ninguna manera, es crucial que todas las posibles dudas hayan sido aclaradas de antemano.

En una misma grabación es posible que participen varios locutores. En algunos casos se podrá grabar cada voz por separado (lo más habitual) y en otros habrá que grabar con todos los locutores presentes a la vez en el estudio; todo dependerá de las características del proyecto.

Características de nuestro estudio

Nuestro estudio está perfectamente adaptado para recibir la visita presencial de un grupo de personas y que estén lo más cómodas posible durante el proceso de grabar.

El locutor se coloca en una sala especial para la grabación de voces, insonorizada y aislada de la sala de control donde se ubica el técnico y los clientes. En ONDA Estudios utilizamos un micrófono de alta calidad: el Neumann u89i; el sonido del micrófono se capta a través de la sala de control, donde disponemos de un previo de micrófono que amplifica su señal, el Avalon 737, y éste lo envía al grabador de nuestro sistema Pro Tools HD 10, donde se grabarán todas las pistas de audio.

El estudio puede abarcar diferentes combinaciones de grabación, como grabación con diferentes micrófonos en la misma sala o incluso en salas separadas; además, se puede colocar una mesa redonda por si fuera necesario hacer grabaciones al estilo radio con diferentes locutores o entrevistas a diferentes personajes.

La comunicación del técnico y el cliente con el locutor se realiza a través de una serie de envíos a auriculares manejados desde la mesa de sonido, donde se pueden definir diferentes volúmenes para cada escucha. El cliente puede dar instrucciones al locutor desde la sala de control al mismo tiempo que revisa el vídeo (si lo hubiera) y escucha cómo va quedando todo, sin que los ruidos generados interfieran en la grabación.

Las dos salas, la de grabación y la de control, cuentan con monitores de televisión para visualizar vídeos, en caso de que sea necesario, para sincronizar audio e imagen o doblar personajes.

Después de la grabación, el tercer paso de todo el proceso es la mezcla, de la que hablaremos en un próximo post. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario